Los EPI son equipos que protegen al usuario contra los riesgos para la salud o la seguridad en el trabajo.
En esta sección se explican las obligaciones de proporcionar equipos de protección individual (EPI) a los empleados y los diferentes tipos de EPI disponibles.
Los equipos o elementos de protección personal son equipos que protegen al usuario de los riesgos para la salud o la seguridad en el trabajo.
Puede incluir elementos como:
Como empresario, es importante que entienda sus responsabilidades y tome medidas para mantener la seguridad de sus trabajadores y de los miembros del público.
Deberá saber qué EPI debe proporcionar y qué formación debe impartir a los empleados para asegurarse de que los utilizan correctamente.
Como empleado, deberá comprender sus responsabilidades en cuanto al uso, almacenamiento y mantenimiento de su propio EPI.
Tipos de elementos de protección personal
Los EPR están diseñados para proteger al usuario de diversas sustancias peligrosas en su lugar de trabajo. Existen dos tipos de equipos respiratorios.
Filtra el aire contaminado o lo limpia antes de ser respirado.
Suministra aire limpio desde una fuente independiente.
El EPR puede ser necesario para trabajar con grandes cantidades de
Las máscaras faciales dependen de un buen sellado contra la cara, si hay huecos en la máscara facial, el aire contaminado, el polvo, los gases y los vapores pueden ser respirados en los pulmones. Por este motivo, es muy importante que la mascarilla se ajuste bien y se utilice correctamente cada vez que se use.
El vello facial, la barba y el pelo hacen que sea imposible conseguir un buen sellado en la cara.
Por esta razón, es necesario estar bien afeitado para permitir un buen sellado alrededor de la cara y evitar cualquier fuga de aire contaminado hacia los pulmones.
Hay razones por las que los empleados pueden llevar barba, por ejemplo, razones religiosas. Si ese es el caso, hay opciones alternativas que pueden introducirse, como una capucha completa que cubra la cabeza y la cara.
El EPR debe tener una pieza facial ajustada, hay que asegurarse de que el usuario tiene el dispositivo correcto. Por este motivo, la selección inicial del EPR debe incluir una prueba de ajuste. Un probador facial competente debe llevar a cabo estas evaluaciones.
Deberá repetir las pruebas de ajuste facial si se producen cambios. Por ejemplo, si cambia el modelo o el tamaño de la pieza facial o si hay cambios significativos en las características faciales del usuario. Existen dos formas de pruebas de ajuste facial.
La prueba de ajuste cualitativa es adecuada para las piezas faciales con filtro desechables y las medias máscaras. Puede realizarse como un simple aprobado/desaprobado basado en la evaluación subjetiva del usuario sobre el ajuste y las fugas, y este método no es adecuado para las mascarillas faciales completas.
La prueba de ajuste cuantitativa proporciona una medida numérica del ajuste conocida como factor de ajuste. Esta prueba requiere un equipo especial y es más complicada de realizar. Este método se recomienda para las máscaras faciales completas. La evaluación cuantitativa del riesgo es una evaluación más profunda del riesgo.
Existen tres tipos de elementos de protección personal auditiva.