Explicación de un proyector LED y láser 

proyector LED

Hasta hace unos años, los proyectores utilizaban tradicionalmente una lámpara como fuente de luz. Pero ahora existen algunas opciones más novedosas, como la gama de proyectores láser de Sony, brillantes y fiables. Nuestra guía explica cómo se comparan con un proyector LED.

¿Qué es un proyector láser?

Todos los proyectores necesitan una fuente de luz para crear la imagen que se ve en la pantalla. Hay varias formas de conseguirlo, y la que está ganando popularidad con más rapidez es el láser. 

En sustitución de la lámpara de proyección tradicional, un láser semiconductor de larga duración es la fuente de luz de muchos de nuestros proyectores para aplicaciones empresariales y educativas.

¿Qué tiene de bueno el láser?

Una fuente de luz láser es más eficiente energéticamente que las lámparas convencionales. Esto se debe a que la salida del láser se puede “ajustar” con precisión, produciendo sólo las longitudes de onda roja, verde y azul necesarias, en lugar de desperdiciar energía en frecuencias que no se necesitan. 

Y lo que es igual de importante, el láser sólo necesita sustituirse cada 20.000 horas aproximadamente, más que cualquier lámpara de proyección. En comparación con las lámparas tradicionales, el encendido del láser es prácticamente instantáneo y el brillo se mantiene constante durante toda su vida útil. 

Además, los láseres sin mercurio no requieren manipulación especializada ni eliminación al final de su vida útil.

¿Y qué es un proyector LED?

Los LED están sustituyendo a las bombillas convencionales en muchas aplicaciones, desde la iluminación doméstica hasta las linternas y los faros de los coches. Y ahora empiezan a aparecer también en los proyectores. 

Al igual que el láser, los proyectores LED ofrecen la ventaja de una larga vida útil y un encendido casi instantáneo, lo que supone un valioso ahorro de tiempo al inicio de reuniones y presentaciones. 

Además, los LED funcionan a menor temperatura que las lámparas de xenón o de alta presión convencionales, lo que ahorra energía y reduce la necesidad de ventiladores y sistemas de refrigeración especiales.

¿Cómo se comparan el láser y el LED?

En la actualidad, el principal inconveniente del LED es su limitada potencia luminosa. Esto no es un problema con los microproyectores del tamaño de la palma de la mano, diseñados principalmente para ser portátiles. 

Pero le costará encontrar un proyector LED con más de doscientos lúmenes de brillo. Eso es menos de una décima parte de la potencia luminosa de nuestros proyectores compactos más baratos para escuelas y salas de reuniones. Así que, de momento, el láser brilla con luz propia cuando se necesita un alto brillo de imagen en aplicaciones del mundo real.

¿Y es lo mismo que Crystal LED?

No, eso es algo totalmente distinto. Crystal LED es la avanzada tecnología de pantalla “sin proyector” de Sony que se utiliza en aplicaciones de presentación de gama alta. La imagen está formada por un mosaico de LED ultrafinos que crean una experiencia visual en pantalla grande realmente increíble, con un brillo, un color y un contraste extraordinarios.