Charla sobre seguridad – Llevar el calzado de seguridad adecuado para el trabajo

Calzado de seguridad funcional

¿Jugarías al baloncesto con tus zapatos de golf, usarías aletas de natación para correr las 100 yardas o llevarías sandalias para ir a esquiar? Por supuesto que no. Del mismo modo, tener el calzado adecuado cuando trabajas es fundamental para tu seguridad y la prevención de lesiones. 

Piensa en ti mismo como un atleta que necesita un calzado de seguridad especial para su deporte. Su calzado deportivo puede ser cómodo, hacerlo más rápido y ayudarle a saltar más alto, pero puede no ser apropiado para su entorno de trabajo. 

Las operaciones que realice cada día dictarán cuál es la protección adecuada contra las lesiones por resbalones, tropiezos y caídas.

El calzado adecuado puede ayudarle a evitar muchos riesgos generales, como las lesiones provocadas por objetos pesados que caen o ruedan sobre sus pies, las quemaduras por pisar derrames de productos químicos o por tropezar con objetos inmóviles. 

Un calzado inadecuado también puede provocar un resbalón y una caída, con el consiguiente riesgo de lesiones múltiples. Su calzado de trabajo debe ajustarse correctamente, ser cómodo de llevar y no tener ningún defecto.

¿Cuáles son algunos de los peligros en su lugar de trabajo?

  • Posibles pinchazos con clavos u otros objetos punzantes – Use zapatos con plantillas metálicas o suelas reforzadas.
  • Electricidad – Utiliza zapatos no conductores. No lleves zapatos con puntera de acero o suelas con componentes metálicos.
  • Productos químicos corrosivos – Use botas de neopreno o de goma químicamente impenetrable.
  • Superficies húmedas o aceitosas para caminar – Use suelas antideslizantes o resistentes al aceite.
  • Objetos pesados que puedan caer sobre su pie, o equipos, como una sierra de cadena, que puedan causar daños – Use zapatos con punteras reforzadas de acero o punteras compuestas (para condiciones de frío).

¿Algo más?

Examina bien tu calzado de seguridad de trabajo. ¿Son adecuados para los riesgos de tu lugar de trabajo? Recuerda: como deportista profesional, necesitas el calzado adecuado para rendir de forma óptima y segura.

Formación de la dirección

  • Revise los riesgos presentes en su empresa y determine el calzado adecuado que se necesita para mantener la seguridad de los empleados.
  • Si procede, asegúrese de que el calzado de protección cumple los requisitos de las normas de seguridad de la OSHA. La mayoría de los fabricantes de calzado de protección laboral de calidad cumplen estas normas pero, puesto que es la seguridad de sus empleados la que está en juego, también es su obligación asegurarse de que el calzado que han elegido para usar es el adecuado para las exposiciones del lugar de trabajo.
  • Considere la posibilidad de proporcionar a los empleados estipendios para el equipo de protección personal, incluido el calzado de seguridad.
  • Establezca un programa de limpieza regular que incluya la limpieza de los peligros a nivel del suelo.