¿Cuáles son los pasos a seguir para planificar un proyecto de ampliaciones de casas?

Ampliaciones de casas

Ampliar la vivienda existente para dar cabida a una familia en crecimiento o para conseguir que la propiedad adquirida tenga el tamaño que se esperaba en un principio es una opción cada vez más popular. En esta guía le explicamos lo que debe saber y tener en cuenta antes de iniciar el proyecto  de ampliaciones de casas

  • ¿Por dónde empiezo? 

Todo buen proyecto necesita un plan y, en el caso de una ampliación, esto significa conseguir que un arquitecto o una empresa de diseño y construcción trabaje con usted para hacer un dibujo de su ampliación. 

Dependiendo de la forma en que se construya la ampliación, por ejemplo, sobre un garaje, es posible que también necesite un ingeniero de estructuras para que elabore los planos y los cálculos que demuestren que la construcción cumplirá con las normas de construcción. 

  • Normas, reglamentos y permisos 

También tendrá que determinar si necesita un permiso de obras para su ampliación, que puede o no entrar en el ámbito del desarrollo permitido, que no requiere un permiso de obras adicional. Las normas de desarrollo permitido que se aplican son: 

– Si tiene una vivienda unifamiliar, puede ampliarla 8 m en la parte trasera si es de una sola planta o 3 m si es de dos.

– Una extensión de una sola planta debe ser menos de 4 m de altura en la cresta y los aleros, también la cresta no puede ser más alta que la propiedad existente.

– El límite trasero debe estar al menos a 7 m del borde de cualquier ampliación de dos plantas.

– Las ampliaciones laterales sólo pueden ser de una sola planta, no más de la mitad de la longitud del edificio existente y, de nuevo, de menos de 4 m de altura.

– Los materiales de construcción de la ampliación deben coincidir con los de la vivienda existente.

– No puede adelantarse al edificio original por la parte delantera.

– Las ampliaciones de casas no deben cubrir más de la mitad del jardín. 

Si vive en una propiedad catalogada, en una zona de conservación, en un parque natural, en una zona de excepcional belleza natural o en cualquier otra cosa de esta naturaleza, es posible que se necesite un permiso de planificación adicional, incluso con estas limitaciones. 

Tanto si necesita permiso de obras como si no, tendrá que cumplir con las normas de construcción, y esto significa hacer una presentación completa del plan para adherirse a las mejores prácticas y reducir el riesgo de descubrir áreas de incumplimiento durante la construcción cuando pueden ser costosas de arreglar. 

  • Encuentre un buen constructor 

Si ha optado por una empresa de diseño y construcción para sus planes de ampliaciones de casas, esta parte ya está resuelta, pero si ha contratado a un arquitecto, tendrá que encontrar un buen constructor para hacer realidad sus planes.  

La mejor manera de encontrar un buen constructor es a través de las recomendaciones de personas de confianza que hayan utilizado la empresa anteriormente, de su arquitecto o del inspector de obras. 

Una vez que tenga un nombre al que acudir, hay ciertas comprobaciones que puede hacer para asegurarse de que la recomendación es buena. Un contratista decente debería 

– Tener pruebas de sus pólizas de seguro actuales que muestren la cobertura de todos los riesgos 

– Pedir suficiente información para ofrecerle un precio fijo y un plazo para el trabajo 

– No tener inconveniente en que hables con sus antiguos clientes 

– No pedir nunca dinero por adelantado, sino acordar un calendario de pagos con usted 

– No ser sospechosamente más barato que todos los demás que le cotizan 

– Tener un número de IVA y ser capaz de proporcionar recibos de IVA 

– Lo ideal es que ofrezcan una garantía sobre el trabajo 

  • Financiación de la ampliación 

Lo ideal sería financiar la obra con tus ahorros, pero todos sabemos que no siempre es una opción realista. Si necesitas pedir un préstamo, ésta es la mejor manera de hacerlo: 

– Las pequeñas ampliaciones, que ascienden a miles y no a decenas de miles, se pueden financiar mejor con una tarjeta de crédito al 0% de interés, que tiene un periodo de 12 a 27 meses sin intereses. 

– Las ampliaciones de casas tamaño medio pueden cubrirse con préstamos personales, y a menudo también se pueden conseguir cocinas y baños con ofertas de financiación al 0%. Sólo tienes que ser consciente del total de las cuotas que tendrás que pagar cada mes y asegurarte de que te las puedes permitir. 

– Para proyectos de mayor envergadura, necesitarás un préstamo garantizado o una rehipoteca. Si tu compañía hipotecaria no te ayuda, vale la pena que te dirijas a las sociedades de crédito hipotecario, muchas de las cuales ofrecen importantes préstamos para mejorar la vivienda.