Los 4 tipos de transformación digital

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Si has escuchado que la transformación digital debe ser prioridad para tu negocios te explicamos las razones: las tecnologías digitales están posibilitando formas radicalmente nuevas de proporcionar valor a los clientes, modificando los distintos escenarios competitivos y cambiando la economía subyacente de los mercados.

El cambio tecnológico no es nada nuevo, pero esta ronda de cambio está ocurriendo a un ritmo más rápido que nunca. Pero si bien las nuevas tecnologías pueden amenazar a las empresas establecidas, también pueden crear oportunidades sin precedentes. 

De hecho, un número cada vez mayor de ejecutivos están más preocupados por la pérdida de oportunidades para crecer, que por verse obligados a caer en el olvido. No es la interrupción digital lo que impulsa a las empresas a cambiar, es el “FOMO” (Miedo a perderse) digital.

En este contexto, es sorprendente que la mayoría de las empresas sigan considerando la transformación digital de manera demasiado estrecha. En primer lugar, la transformación digital no es monolítica. 

Hay cuatro tipos de transformación digital: proceso empresarial, modelo empresarial, dominio y cultural/organizacional. A menudo vemos a las corporaciones centradas únicamente en la transformación del proceso o de la organización. 

Si no se abordan los cuatro tipos, se deja un valor significativo sobre la mesa. 

En segundo lugar, cuando hablamos de naturaleza multidimensional de la transformación digital queremos decir que la ejecución debe ser un deporte de equipo, comprometiendo a los líderes de una empresa. 

En tercer lugar, demasiadas empresas creen erróneamente que la transformación digital debe comenzar con una transformación cultural/organizacional. Enseñar a la organización a ser más innovadora, ágil y digital es, en efecto, importante, pero vemos un mayor éxito entre las empresas que primero persiguen iniciativas de transformación empresarial.

Las nuevas tecnologías están creando importantes oportunidades, pero las empresas que no reconocen y persiguen la transformación de manera multidimensional pueden verse perjudicadas. Aquí están los cuatro tipos de transformación con más detalle:

  • Transformación de Procesos

Un enfoque significativo de la actividad corporativa ha sido en los procesos de negocios. 

Los datos, el análisis, los API, el aprendizaje automático y otras tecnologías ofrecen a las corporaciones nuevas y valiosas formas de reinventar los procesos en toda la corporación, con el objetivo de reducir los costos, disminuir la duración de los ciclos o aumentar la calidad. 

Vemos la transformación de los procesos en el taller, donde empresas como Airbus han contratado a los encargados de las vitrinas para mejorar la calidad de la inspección humana de los aviones. 

También vemos transformaciones de procesos en la experiencia del cliente, donde compañías como Domino’s Pizza han reimaginado completamente el proceso de pedido de alimentos; Domino’s AnyWare permite a los clientes hacer pedidos desde cualquier dispositivo. 

Esta innovación aumentó tanto la conveniencia del cliente que ayudó a empujar a la compañía a superar a Pizza Hut en ventas. 

Y vemos a las compañías implementando tecnologías como la automatización de procesos robóticos para agilizar los procesos de back office como los contables y legales, por ejemplo. 

La transformación de procesos puede crear un valor significativo y la adopción de la tecnología en estas áreas se está convirtiendo rápidamente en una apuesta de mesa. 

  • Transformación del modelo de negocios

Algunas empresas están buscando tecnologías digitales para transformar los modelos de negocios tradicionales. Mientras que la transformación de procesos se centra en áreas finitas del negocio, las transformaciones de los modelos de negocio se dirigen a los elementos fundamentales de cómo se entrega el valor en la industria. 

Son bien conocidos los ejemplos de este tipo de innovación, desde la reinvención de la distribución de vídeo por parte de Netflix, pasando por la reinvención de la distribución de música por parte de Apple (I-Tunes), hasta la reinvención de la industria del taxi por parte de Uber. 

La naturaleza compleja y estratégica de estas oportunidades requiere la participación y el liderazgo de las unidades de estrategia y/o de negocios y a menudo se lanzan como iniciativas separadas mientras se sigue operando el negocio tradicional. 

Al cambiar los elementos fundamentales de valor, las empresas que logran la transformación del modelo comercial abren nuevas y significativas oportunidades de crecimiento. Más empresas deberían seguir este camino.

  • Transformación de dominios

Un área en la que vemos sorprendentemente poco enfoque, pero una enorme oportunidad, es el área de la transformación de dominios. Las nuevas tecnologías están redefiniendo los productos y servicios, desdibujando los límites de la industria y creando conjuntos completamente nuevos de competidores no tradicionales. 

Lo que muchos ejecutivos no aprecian es la oportunidad muy real de estas nuevas tecnologías de desbloquear negocios totalmente nuevos para sus empresas, más allá de los mercados a los que se atiende actualmente. Y a menudo, es este tipo de transformación la que ofrece las mayores oportunidades para crear nuevo valor.

Un claro ejemplo de cómo funciona la transformación de los dominios puede ser el minorista en línea, Amazon. 

Amazon se expandió a un nuevo dominio de mercado con el lanzamiento de Amazon Web Services (AWS), ahora el mayor servicio de computación en nube/infraestructura, en un dominio que antes pertenecía a los gigantes de la informática como Microsoft e IBM. 

Lo que hizo posible la entrada de Amazon en este dominio fue una combinación de las fuertes capacidades digitales que había construido en:

  • El almacenamiento. 
  • Bases de datos de computación para apoyar su negocio principal de venta al por menor.
  • Una base instalada de miles de relaciones con empresas jóvenes y en crecimiento que cada vez más necesitaban servicios de computación para crecer. 

Puede ser tentador para los ejecutivos de empresas no tecnológicas ver la experiencia de Amazon o de otras empresas nativas de la tecnología digital (como Apple o Google que también se han expandido a nuevos dominios) como algo especial; su capacidad para adquirir y aprovechar la tecnología puede ser mayor que la de otras empresas. 

Pero en el mundo digital actual, las brechas tecnológicas ya no son una barrera. Cualquier empresa puede acceder y adquirir las nuevas tecnologías necesarias para desbloquear un nuevo crecimiento, y hacerlo de forma barata y eficiente. 

Las empresas que saben cómo alcanzar y aprovechar esta innovación de manera eficiente, en particular de nuevas fuentes, están cosechando los beneficios del nuevo crecimiento.

La lección es reconocer las nuevas oportunidades de dominio que ofrecen las nuevas tecnologías y comprender que pueden ser aprovechadas, incluso por los titulares tradicionales. 

  • Transformación cultural/organizativa

La transformación digital completa y a largo plazo requiere redefinir la mentalidad, los procesos y el talento y las capacidades de la organización para el mundo digital. 

Las mejores empresas reconocen que lo digital requiere flujos de trabajo ágiles, un sesgo hacia la prueba y el aprendizaje, la toma de decisiones descentralizada y una mayor confianza en los ecosistemas empresariales. 

Y adoptan medidas activas para introducir cambios en sus organizaciones. 

El cambio cultural/organizativo es un requisito a largo plazo para el éxito, pero las empresas más destacadas consideran que la creación de estas capacidades es un producto de las iniciativas de transformación empresarial y no un requisito previo para ellas.

A medida que aumente el cambio tecnológico, las industrias seguirán viéndose obligadas a cambiar. Las corporaciones que consideran y persiguen la transformación digital de manera multidimensional encontrarán un mayor éxito que aquellas que no lo hacen.