La IA es una gran noticia para los marketers digitales

IA

Los profesionales del marketing digital se enfrentan hoy en día a un reto único: contar una historia de marca creativa y convincente y, al mismo tiempo, ajustarla a una fórmula que garantice que el mensaje se sitúa entre los competidores, se hace viral o está perfectamente optimizada para todas las plataformas. 

Además, la fórmula cambia todos los días sin previo aviso, así que asegúrate de estar al tanto en todo momento.

¿Qué debe hacer un marketer digital?

La IA está aquí para ayudar. Repito, la IA está aquí para ayudar. Existe un temor persistente de que los robots, la IA y el aprendizaje automático sustituyan el trabajo de todos en los próximos seis años, pero la realidad es mucho más matizada.

Como ha señalado el Instituto de Marketing de la IA, algunos trabajos de marketing desaparecerán debido a la IA, otros serán mejorados por la IA, y algunos nuevos trabajos serán creados por la IA. Los trabajos de marketing que consisten principalmente en tareas repetitivas o análisis de datos van a estar en riesgo.

Pero la creatividad sigue en manos de los humanos, incluso si la “belleza” está en el ojo del algoritmo.

Aquí está el porqué:

Adiós, pruebas A/B

Nada valida el instinto de un vendedor como las pruebas A/B. De seguro has completado miles de pruebas A/B, multivariantes y Taguchi para entender qué titular o imagen funciona mejor. Es una mejor práctica de marketing.

Desafortunadamente, también es defectuoso desde el principio porque los marketers se acercan a las pruebas A/B con un sesgo incorporado. Por ejemplo, se decide qué video sería “A” y cuál serviría como su retador “B”. 

Con nuestra opinión humana involucrada – y el resultado que esperamos ver en mente – la prueba A/B sólo prueba dos variaciones, ignorando los valores atípicos o patrones sutiles. Las máquinas encuentran estos valores atípicos y patrones. La IA destaca la objetividad y obtiene más matices de los patrones que los humanos.

El aprendizaje automático tiene una ventaja adicional sobre el test A/B: puede predecir, con significación estadística, qué opción es mejor sin hacer el test A/B. 

En lugar de crear una matriz de 2×2, redactar el doble de los activos, gastar el tiempo, el presupuesto y la energía para ejecutar la prueba, luego informar sobre los resultados y tener reuniones para hablar de los resultados… ¡Los marketers pueden en cambio avanzar con la respuesta en primer lugar!

Durante los últimos 15 años, se les ha dicho a los marketers que lideren con datos, que se conviertan más en máquinas. Ahora hay un nuevo llamado a los mercadotécnicos digitales que tendrán éxito: ser más humanos. 

Y eso no es sólo anecdótico. Hasta el 36% de los ejecutivos de las empresas dicen que el objetivo principal de incorporar la IA en sus negocios es automatizar las tareas y liberar a los trabajadores para que sean más creativos.

Adiós, grandes datos

Data gana, simple y llanamente. Miren los grandes datos, los lagos de datos, la ciencia de los datos – como marketers, se nos ha dicho que nuestras opiniones no importan a menos que estén respaldadas por datos.

Pero a medida que los “grandes datos” evolucionan en conocimientos y acciones generados por máquinas (manejados por el aprendizaje automático), las débiles fórmulas de Excel no pueden competir.

El rápido avance del aprendizaje automático excede cualquier ventaja competitiva que hayas tenido. Incluso hace varios años, los directores generales de las empresas buscaban el aprendizaje automático para mejorar la experiencia y el soporte de los clientes. 

Hoy en día, eso se extiende a examinar lo que la gente quiere y cuando lo quiere. Las máquinas están ganando.

Excepto en un área crítica: la creatividad. Los humanos son los únicos creadores.

Hola al nuevo comienzo de la creatividad

Hay cientos de marcas de ropa deportiva por ahí. Cientos de compañías de calzado, alta costura, cajas de suscripción, lo que sea. Cada campo está lleno, y cada marca compite por la atención. ¿Lo único que los diferencia a todos? La creatividad.

Creative introduce la variación en el algoritmo y encuentra nuevos ganadores. Creative pide a las máquinas que encuentren las peculiaridades, los valores atípicos, los datos “interesantes” que no podemos ver desde una perspectiva de 30.000 pies. Es irónico, pero las máquinas nos harán más creativos.

Y ahí es donde entras tú: tu idea salvaje, tu título en artes liberales. Ese concepto dando vueltas en tu cabeza que no has tenido los datos para probar. Ahora puedes probarlo previamente y ver si resuena.

Las máquinas pueden optimizar, pero sólo los humanos pueden hacer algo que destaque y sea hermoso. La belleza está en el ojo del espectador, pero tiene que servir al algoritmo que dicta el éxito del marketing digital. Ahora puedes tener ambos.