5 Tendencias para el futuro del desarrollo de la Web

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La predicción de tendencias siempre es difícil: ver el futuro del desarrollo de la web no es diferente. Si regresas a las predicciones de tendencias digitales de la última década y encuentras muchas predicciones “seguras” que no resultaron:

  1. Facebook colapsaría después de la actividad de las termitas por decenas de micro plataformas de medios sociales.
  2. El Apple TV aplastaría a todos a su paso.
  3. Google, Bing y… Wolfram Alpha se estrellarían entre sí en una especie de titanomachia de la búsqueda.
  4. La impresión se volvería obsoleta y no se necesitarían nuevos libros, periódicos o material publicitario en papel.

Algunos de ellos todavía podrían hacerse realidad, otros son de temblor inducido. Miren la amplia difusión de Internet móvil. Se pronosticó muchas veces durante muchos años, y luego sucedió. Mirando hacia atrás, parece tan repentino ahora.

Con ella, la Internet móvil trajo muchos cambios de segundo orden en las mejores prácticas de desarrollo web. Tomemos el diseño de web sensible. Cuando la web estaba en un escritorio y 17 pulgadas se consideraba un gran monitor, las compañías de desarrollo y diseño web no impulsaron la receptividad porque realmente no importaba. 

Ahora la gente usa regularmente sitios web y servicios en pantallas que van desde las 1.5 pulgadas de un reloj inteligente hasta las 110 pulgadas de un costoso televisor. Justo antes de que empezara a importar, la industria vio venir esta necesidad e hizo algo al respecto.

Si usted es un propietario de un negocio que quiere mejorar su presencia en la web o está empezando una nueva empresa y busca plataformas que resistan el paso del tiempo, querrá saber en qué dirección van las cosas.

Aquí hay algunas cosas que vemos venir y cuándo. 

  1. Inteligencia artificial

No, no Skynet o The Matrix, simplemente estamos hablando de ordenadores que responden a su entorno de forma proactiva. Ya lo estamos viendo en aplicaciones de software que pueden observar y optimizar bucles particulares en su propio rendimiento.

Tanto la búsqueda de Google como la Siri de Apple, utilizan el procesamiento de lenguaje natural para enseñarse a sí mismos cómo utiliza la gente el lenguaje para mejorar su precisión. 

En los juegos, los desarrolladores están construyendo sistemas dinámicos en los que el juego aprende las técnicas del jugador y se modifica a sí mismo para adaptarse a sus comportamientos. 

En el asunto más prosaico de la detección de fraudes en el comercio en línea, sólo debes saber que normalmente no hay ningún trabajador social humano detrás de los correos electrónicos de advertencia que recibes.

  1. Internet de las cosas

Al igual que la IA, la Internet de las cosas (IO) es otra tendencia en el futuro del desarrollo de la web que ha sido una combustión lenta que ahora está aumentando su temperatura. 

De lo que se trata en realidad la IO es de llevar conectividad a los objetos cotidianos que nos rodean para permitirnos saber más sobre ellos y por lo tanto obtener más utilidad de ellos. La razón por la que esto puede suceder ahora en gran medida es la conectividad de la nube.

Por ejemplo, los coches conectados a las nubes ya informan de los diagnósticos de rendimiento y mantenimiento a los centros de servicio. 

Pronto los coches también se conectarán a los otros vehículos de su alrededor. Imagina un coche que puede chocar con un bache y luego avisar automáticamente a todos los vehículos que le siguen para que preparen sus amortiguadores para el choque.

  1. El continuo ascenso de Python

Los lenguajes detrás del software que ejecuta todas las cosas nuevas y geniales ya existen. De hecho, ya tienen varias generaciones de software. Python, que data de 1991, es flexible, resistente y, crucialmente, un lenguaje de programación de alto nivel escalable que puede hacer que todo esto suceda. 

Al igual que el papel del idioma inglés en los negocios internacionales, Python se está convirtiendo en la lingua franca del desarrollo web. Como el inglés, es conveniente, rápido y adaptable.

Facebook, NASA, Google, Youtube, todos usan Python extensamente. Además, es genial para la IA, el aprendizaje automático, la integración de API y el desarrollo rápido – todas las tendencias de por sí. 

  1. Los sitios web que se construyen a sí mismos

En los primeros días de la web, cada sitio web fue hecho a medida a través de la codificación HTML a mano. Más tarde, a medida que aparecieron productos como Dreamweaver y WordPress, la barrera de conocimiento para entrar se redujo. 

Esa barrera está a punto de desaparecer. Los motores de CMS como WordPress están evolucionando para crear automáticamente sitios web de ventas a partir de texto simple.

Pronto, todo lo que un negocio tendrá que hacer es llenar un formulario en línea y unas cuantas preguntas de diseño y el software construirá todo lo demás. 

Y cuando decimos todo lo demás, estamos incluyendo el comercio electrónico e incluso la fabricación justo a tiempo, las cadenas de suministro y entrega. Esto va a acabar con la proporción de la industria del desarrollo web que trabaja en la parte delantera de un CMS.

  1. Las contraseñas y los PIN se desvanecen en el pasado

Las fallas de los regímenes de identidad en línea son bien conocidas. Los usuarios encuentran contraseñas fáciles de olvidar y, a través de reglas como “debe tener 8 caracteres e incluir una mayúscula, dos números y un signo de puntuación”, difíciles de pensar. 

No es sorprendente que, año tras año, la contraseña más popular sea la ‘contraseña’.

A medida que la vida cívica, educativa, política y económica se mediatiza en línea, la seguridad inherentemente comprometida es insostenible. La biometría avanzada para el establecimiento de la identidad y las transacciones en línea son la respuesta. Hablamos de reconocimiento facial, huellas dactilares e incluso de la forma de caminar.

Ya está sucediendo con los teléfonos que sólo pueden ser desbloqueados por la huella del pulgar, pero ¿sabía usted que los datos del GPS y del acelerómetro que rastrea su teléfono son igual de únicos? Sí, tu teléfono puede “sentir” cuando alguien lo lleva.

Las ramificaciones económicas de esto son enormes. En un mundo en el que su presencia digital es infalsificable, su identidad será evidente. Cuando compre en línea o fuera de línea no necesitará establecer su identidad o incluso sacar su billetera/teléfono. 

Sólo agarra y vete, dejando que el sistema pague la cuenta. El robo de identidad en línea será casi imposible. El robo en tiendas IRL se convertirá, extrañamente, en una forma de fraude más que de robo.